QUIENES SOMOS

Es el año 1985 y en la ciudad de Buenos Aires un grupo de entusiastas del tema OVNI formado por Raúl Somma, Luis Cardoni y Osvaldo Bignone contactan a Gustavo Fernández para solicitarle que coordine la creación de un nuevo grupo de investigación del fenómeno. Tras las primeras reuniones, se decide que la naturaleza del grupo apuntaría a tratar de ser, por un lado, un equipo de “respuesta rápida” ante casuística que realmente lo ameritara y, por otro, que la columna vertebral de las actividades buscaría experimentar por distintos medios (más ortodoxos o no) el “contacto” con las inteligencias que se presumen detrás del fenómeno. Gustavo propone entonces el nombre IPEC (Instituto Planificador de Encuentros Cercanos) y como tal comienza a operar en abril de ese año. Sin embargo, al correr de los meses nuevos integrantes influyen en una orientación más radicalizada del espíritu del grupo, por lo cual tras la celebración, en el mes de diciembre de ese año, de un Congreso OVNI en el conocido Hotel Savoy, de esa ciudad, Fernández se desvincula del mismo.

Poco tiempo después, ese IPEC muda en FUPEC (Fundación para el Encuentro Cósmico) y tras cierto tiempo, ingreso y egreso de otros miembros, se fragmenta en otros diversos grupos con distinta denominación, desapareciendo como tal.

En 2016 Gustavo Fernández, creador de la denominación, junto a Emanuel Giúdice y Alberto Marzo (a la vez, miembros del “staff” de “Al Filo de la Realidad”) deciden recuperar el giro de aquella vieja nomenclatura, refrescada en esta nueva estructura.

Objetivos y Propósitos

En esta nueva etapa, nuestra organización busca recuperar, por un lado, el “viejo espíritu” d ellos grupos de investigación OVNI de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, con especial énfasis en la investigación de campo. El marco referencial de nuestro pensamiento es que deben considerarse dos “Ufologías”: la que busca evidencias de visitas tecnológicas extraterrestres, y la que engloba bajo esa sigla una multitud de epifenómenos no necesariamente de ese origen, ya sea que se identifiquen como extradimensionales, parapsicológicos, etc. Por eso, sostenemos que no deben confundirse los campos de la Ufología con los de la Exopolítica, dedicando a ambos igual atención.

Al mismo tiempo, nos proponemos establecer una plataforma de difusión, a través d ellos distintos medios y recursos que aquí ofrecemos. Pero, muy especialmente, brindar al enorme público de interesados un lugar donde sumarse y pertenecer, integrándole en actividades, brindándole espacios de expresión y habilitándole desde formaciones a acceso a elementos para optar formarse a sí mismos como investigadores. Actualmente, la enorme mayoría de los grupos de trabajo existentes sobre el tema OVNI son “cerrados”, integrados por un grupo de allegados, sometiendo a los entusiastas a aceptar un rol “pasivo” de simples espectadores del trabajo de los demás. En IPEC, la propuesta es sumar.